Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFLACION DE ABRIL: ALGO DE TRANQUILIDAD

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para abril de 2011, que fue de 0,3%. Ricardo Matte, Director del Programa Económico de LyD asegura que este resultado, que fue menor a lo esperado, se traduce en una inflación anual del IPC de 3,2%, cifra que se compara positivamente con el registro anualizado previo de 3,4%, pero que nos confirma que se ha estabilizado temporalmente en promedio en torno a un 3,3%. Sólo a partir del registro de junio próximo se elevará a niveles algo por sobre el 3,5%, para luego hacia el cuarto trimestre comenzar a verificar registros de 4% o algo más, superándose así el techo de la banda meta que tiene el Banco Central.

La anterior es una trayectoria que si bien refleja una inflación relativa gradualmente mayor anualizada, ella responde básicamente a una natural normalización de las presiones inflacionarias en la economía, a lo cual por cierto ha colaborado el incremento de los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional en los últimos meses. En efecto, y como prueba evidente de que no se estarían incubando presiones inflacionarias excesivas en la actualidad, lo que por cierto da una mayor tranquilidad y holgura para decidir el curso futuro de la política monetaria, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante abril, tanto en lo que respecta a su registro mensual puntual como a aquel en doce meses.

En concreto, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, disminuye a un 0,3% durante abril frente al 0,4% verificado en marzo. Más pronunciada es la moderación que ocurre con el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, y que es la medición que monitorea con mayor atención el Banco Central, ya que ésta pasa a un 0,1% en abril desde un 0,3% en marzo, siendo el actual registro igual al de diciembre pasado, justo antes de que los precios internacionales de la energía comenzaran a elevarse con fuerza.

Como resultado de lo anterior, las inflaciones subyacentes IPCX e IPCX1 en doce meses se logran mantener estables respecto del mes previo, en particular, en 2,4% y 0,7%, respectivamente.

En lo que respecta a las inflaciones de transables y no transables, también se materializan en abril moderaciones en sus registros respecto de marzo. En particular, la de transables se redujo a un 0,4% en abril desde un 0,7% en marzo, ambas respecto del mes previo, lo que en términos de doce meses permitió que la misma disminuyera a 1,7% en abril desde su registro previo de 1,8%. En el caso de la inflación de no transables, en esta oportunidad se verificó una significativa mayor desaceleración de la misma, con un registro mensual que pasa a 0,2% en abril desde el 0,8% verificado en marzo. En términos de doce meses, la inflación de no transables también se moderó este mes, a un 5,2%, frente al 5,5% verificado en marzo.

Si a lo anterior se agrega la fuerte corrección a la baja que están experimentando estos días los precios de las principales materias primas a nivel internacional, incluido el petróleo, por la preocupación respecto del curso futuro de la actividad económica mundial, estimamos que el Banco Central elevará nuevamente su Tasa de Política Monetaria (TPM) el próximo jueves, pero esta vez volviendo a incrementos de 25 puntos base, para así llevarla en esta oportunidad a 4,75%.

Nuestra proyección para la inflación este año 2011 la hemos reducido a 4,2%, desde el 4,4% que estimábamos previamente.

otras publicaciones