4 de mayo de 2011

EXITOSA PARTICIPACION DE LYD EN SEMINARIO DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS JURÍDICOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Rodrigo Delaveau, Director del Programa Justicia de LyD, participó en el Primer Seminario de Información y Servicios Jurídicos,  cuyo  objetivo fue establecer un espacio de discusión propio de los temas y problemáticas actuales que enfrentan las bibliotecas y archivos de Derecho y Ciencias Jurídicas.

En la oportunidad, Delaveau expuso acerca de la Ley 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública. Según explicó, el objetivo de la iniciativa  era consagrar más eficazmente el principio de acceso a la información pública por parte de todas las personas y derogar la posibilidad de que, mediante un reglamento, se establecieras los documentos secretos o reservados al interior de los organismos del Estado, además de mejorar las normas de procedimiento para requerir la intervención de los tribunales de justicia, cuando se negara información, entre otros aspectos.

En primer trámite, Delaveau explicó que se aprobó el proyecto sin mayores modificaciones. En su segundo trámite constitucional se incluyeron nuevos artículos que decían relación con la adecuación de la LOC de Municipalidades, de la LOC del Congreso Nacional y el establecimiento que las empresas públicas creadas por ley se regirían por el principio de transparencia y la adecuación de la LOC del Banco Central. En la Sala se aprobó acogiéndose las modificaciones.

Sin embargo,  en el Senado se consideró que las nuevas propuestas ameritaban un nuevo debate, por lo que el proyecto se fue a Comisión Mixta y después al Tribunal Constitucional.

El seminario contó además con la participación de la Defensora Pública, Paula Vial; del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y de connotados invitados internacionales, como la presidenta de la American Association of Law Libraries, Joyce Manna Janto, el Sales Vice President de HeinOnline, Shannon Hein y José Raúl Vaquero,  Presidente de la Fundación Ciencias de la Información, quien estuvo a cargo de cerrar el evento.