Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESOCUPACIÓN FEBRERO – ABRIL CONFIRMA ALTO DINAMISMO DEL MERCADO LABORAL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  dio a conocer las cifras de desempleo correspondientes al trimestre móvil febrero – abril de 2011.

De acuerdo a la medición, la tasa de desocupación fue de 7%. De acuerdo a Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, es un resultado notable porque dicha tasa, además de representar una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto al registro del trimestre móvil anterior, en relación al mismo trimestre del año pasado la caída es de significativos 1,6 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación para este trimestre móvil continúa confirmando el dinamismo actual del mercado laboral porque el registro de la tasa de desocupación es resultado nuevamente de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 4,9% en doce meses, junto a un nivel del crecimiento de la ocupación de 6,8% en doce meses, ambos registros en alza y algo superior a lo proyectado por LyD.

De continuar verificándose un alza de cerca del 7% en el ritmo de crecimiento del empleo en doce meses, para el trimestre móvil terminado en mayo tendremos un registro de desempleo probablemente de un 7,5%.

En términos de creación de puestos de trabajo, se confirma un aumento entre abril de 2010 y abril de 2011 de 474.000 nuevos empleos y, de seguir el dinamismo actual, se materializarían durante todo el año 2011 235.000 nuevas ocupaciones. Así, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 el actual gobierno habría generado un total de 665.000 nuevos empleos, en promedio un total de algo más de 1.000 empleos diarios.

Para el trimestre móvil marzo-mayo de 2011 estimamos que la tasa de desocupación ascenderá a cerca de un 7,5% o más, influido por los factores estacionales del invierno, para luego mantenerse por algunos pocos meses casi en 8%, descendiendo finalmente hasta registros entre 6,5% y 7% hacia fin de año.

otras publicaciones