Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLITICAS SOCIALES SON EFECTIVAS EN LA MEDIDA QUE MENOS PERSONAS DEPENDAN DE ELLAS

La eliminación de la cotización del 7% en salud se enmarca dentro de las políticas sociales focalizadas, que buscan aliviar la situación de personas que viven en condiciones precarias, en este caso, los jubilados. Rodrigo Troncoso, coordinador del Programa Social de LyD, asegura que más que una política en el ámbito de la salud, esta medida se puede entender simplemente como una transferencia de dinero en favor de los jubilados pertenecientes a las familias de menores ingresos.

La iniciativa se encuentra en la misma línea que las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios introducidos a partir de 2008. Por cierto que en la actualidad, estos jubilados ya están recibiendo subsidios por la mayor parte de su consumo de salud, ya que sus cotizaciones sólo financian una fracción de su consumo total de servicios de salud.

Aumentar las transferencias del Estado en favor de grupos vulnerables es una medida popular y sencilla de entender. Sin embargo, los recursos son escasos y sus usos alternativos muy valiosos en un país en desarrollo. Los programas sociales efectivos no son aquellos que van creciendo y ampliándose en el tiempo. Por el contrario, las políticas sociales son efectivas en la medida en que cada vez menos personas dependen de ellas.

LEA EL TEMA PÚBLICO COMPLETO

otras publicaciones