29 de abril de 2011

DESEMPLEO MARZO: CONFIRMACION DEL ACTUAL DINAMISMO DEL MERCADO LABORAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de de empleo y desempleo para el trimestre móvil enero-marzo 2011, de acuerdo a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) lo que por primera vez nos permitirá efectuar comparaciones en doce meses con cifras de dicha encuesta.

La tasa de desocupación fue de 7,3%, cifra que según Ricardo Matte, director del Programa Económico de LyD, es muy positiva porque además de ser inferior a lo que esperaba el mercado, que manejaba una cifra de 7,4% o más, confirma una relativa estabilización de dicha tasa y el dinamismo actual del mercado laboral.  Esto es así porque este registro de 7,3%, que coincide con el del trimestre inmediatamente previo, es producto nuevamente de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 5,0% en doce meses, junto a un nivel del crecimiento de la ocupación de 7% en doce meses, ambos registros en alza y algo por sobre lo que nosotros mismos proyectábamos. Como resultado, en doce meses la tasa de desocupación se redujo en 1,7 puntos porcentuales, desde el registro de 9% un año atrás.

Este dinamismo actual de la fuerza de trabajo y ocupación, que es plenamente consistente con las cifras divulgadas a principios de la semana por la Universidad de Chile para el Gran Santiago, fue anticipado por nuestra Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo a nivel nacional para Marzo de 2011. Lo anterior es así porque frente a la pregunta de si se piensa que se tiene la oportunidad de encontrar trabajo durante este año, las respuestas positivas fueron de un sorpresivo alto nivel de 66%. Este fue un registro muy destacable, porque luego de haber caído bastante en la segunda parte del 2010, casi iguala a la verificada en marzo de ese año, con un nivel de 67% y que además de ser el record histórico para nuestra encuesta que lleva 7 años, se obtiene justo en un período en que existía un gran optimismo sobre las condiciones futuras de empleabilidad general del país. Lo interesante del período actual es que estamos quizás nuevamente con una gran expectativa en este frente por parte de la población, lo que va a alentar crecientemente a la misma para incorporarse a la fuerza de trabajo. Pero esto también impondrá un desafío no menor para el gobierno: generar las condiciones para que dichas personas efectivamente consigan trabajo y, de esta forma, no se vean defraudadas. Hasta el momento lo anterior se ha conseguido con creces.

En términos de creación de puestos de trabajo, se confirma un aumento entre marzo de 2011 y marzo de 2010 de 487.000 nuevos empleos y, de seguir el dinamismo actual, se materializarían durante todo el año 2011 235.000 nuevas ocupaciones. Así, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 el actual gobierno habría generado un total de 665.000 nuevos empleos, en promedio un total de algo más de 1.000 empleos diarios, un notable resultado.

Para el trimestre móvil febrero-abril de 2010 también estimamos que se mantendrá la tasa de desocupación en un 7,3%, por cuarto mes consecutivo, para luego en el trimestre terminado en mayo iniciar un ascenso a 7,6% o algo más, esta vez influido por los factores estacionales del invierno. Luego, la desocupación se mantendrá por algunos pocos meses casi en 8%, para luego descender hasta registros entre 6,5% y 7% hacia fin de año.

Para el año 2011 como un todo seguimos proyectando una tasa de desocupación promedio de 7,2%, registro inferior al 8,1% materializado en promedio durante el 2010.