Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS CONCEPTOS QUE SE NECESITAN PARA ENTRAR AL DEBATE DE LA RECONSTRUCCION

Este lunes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, fue interpelada en la Cámara de Diputados. Esta interpelación -como todas las interpelaciones que se han llevado a cabo-

tenía como objetivo transparentar y fiscalizar la labor del ministro, y eventualmente formular una acusación constitucional si se estableciera un hecho grave.Uno de los puntos que más llamó la atención fue la discusión que se dio entre subsidios entregados y asignados.

A modo de aclaración, podemos decir que un subsidio considera 4 etapas: la postulación, que es cuando la familia entrega todos los antecedentes para cursar su postulación; la selección de la familia, que se produce cuando el Serviu ha verificado que el postulante cumple con todos los requisitos y el proyecto cumple con todas las normativas vigentes; la asignación, que resulta del acto administrativo de emitir una resolución de asignación de subsidio y la entrega que corresponde a la entrega física a las familias del certificado respectivo. Una vez que la familia es seleccionada, se tiene certeza de que es beneficiaria del subsidio y que el Estado financiara su solución habitacional, el resto son trámites adminstrativos que es necesario cumplir.

Por ello, es que en la interpelación, cuando la Ministra Matte hablaba de subsidios asignados era porque existía la certeza de que se ha emitido la resolución respectiva, pero es imposible avalar que se hayan entregado todos los certificados porque esa acción depende en muchos casos de las Egis. En todo caso, se puede asegurar que el 95% está entregado físicamente y que el 5% restante se producirá en 1 o 2 semanas cuando mucho.

otras publicaciones