Ciclo de conferencias: “El Siglo Rojo”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

1917 representa un año histórico que hasta el día de hoy genera intensos debates. Al cumplirse 100 años de los actos conmemorativos de la Revolución Rusa, es un  buen momento para analizar uno de los fenómenos del siglo XX que más amplias consecuencias ha traído consigo.

Con el asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 se iniciaba una experiencia política sin precedentes, que intentaría materializar la utopía largamente perseguida por los seguidores de Marx y llevó a los bolcheviques al poder y a la eventual creación de la Unión Soviética.

La Revolución, sin embargo, no significó la instauración de un paraíso terrenal, sino que por el contrario, propició transformaciones drásticas en todas las esferas de la vida social, cultural y política a un costo de millones de vidas. América Latina no fue la excepción. Como señala Mauricio Rojas (2017) “a un siglo de distancia, nos corresponde no solo recordar una historia trágica sino también extraer de ella lecciones relevantes para nuestro presente y futuro”.

La conquista del poder, su evolución, expansión y su súbito declive encadenan una serie sorprendente que los invitamos a conocer. Los esperamos a partir de octubre, en nuestro Ciclo de conferencias sobre el Siglo Rojo:

1.- “Lenin y el Totalitarismo” / Martes 3 de octubre, 19:00 hrs.

Entrevista a Mauricio Rojas sobre su reflexión histórica sobre la situación política y social en Rusia a comienzos del siglo XX, y como luego se instaura un sistema totalitario bajo el régimen de Lenin y Stalin, que terminó desplomándose bajo el peso asfixiante de su falta de libertad.

ENTREVISTADO:               Mauricio Rojas

MODERA:                           Lucía Santa Cruz

 

2.- “Revolución Rusa: progresista y antimoderna” / Martes 10 de octubre, 18:30 hrs.

El balance de una utopía que al poco tiempo había fundado no solo una sociedad humana radicalmente nueva -como ninguna revolución lo había antes alcanzado-, sino también se creaba el comunismo de manera casi instantánea en Europa, en América y en una parte de Asia.

EXPONE:                             Joaquín Fermandois

 

3.- “La expansión de los ideales utópicos, la influencia soviética en Chile” / Miércoles 15 de noviembre, 19:00 hrs.

La política de la URSS para América Latina estuvo principalmente dirigida a Cuba, que la consideraba un símbolo, pero no por ello estuvo ausente en el resto de la región y tal vez en mayor grado en Chile. En forma de presencia real y en el imaginario de la sociedad chilena, las fuerzas internacionales en pugna tuvieron su importancia en la evolución política del país durante este siglo.

ENTREVISTADO:               Evguenia Fediakova

MODERA:                           Javier Silva Salas

 

Inscripciones para asistir al ciclo

 

Trasmitiremos cada sesión del ciclo VÍA STREAMING. Los invitamos a inscribirse para recibir el link y poder ver la transmisión online el día del evento. 

Inscripciones para ver ciclo vía streaming